Entrevista a mi abuela

ENTREVISTANDO
A MI ABUELA
María de la Luz Jiménez Salazar es el nombre de una persona a la que quiero mucho, es el nombre de mi abuela. Nació el 09 de Diciembre de 1940 en un hospital de Magdalena, Sonora. Su papá se llamaba José Jiménez Cervantes quien nació en la Ciudad de México el 06 de junio de 1909 y se dedicaba a ser médico cirujano y su mamá Dolores Salazar Araiza, nació en Altar, Sonora el 28 de Noviembre de 1929 y se dedicaba a los labores del hogar. 

     Mi abuela era la segunda de once hermanos con los nombres de Sergio, Silvia, Cristina, René, Gilda, Marcela, Jaime, Julieta, Martín y María Eugenia; Cristina era la hermana con la que mi abuela pasaba más tiempo. Cuando era su cumpleaños lo festejaban como un día normal ya que eran muchos y no había para hacer fiestas. Lulú es un apodo que le puso uno de sus hermanos y hasta hoy todas sus amigas y conocidas la llaman así. 

     Su mamá siempre estaba ocupada y su papá tenía tres trabajos así que cuando podían llevaban a todos a comprar cuentos a la librería y se entretenían. Casi no iban a viajes familiares ya que solo iba una parte de la familia porque eran muchos y uno de los viajes que recuerda es una ida a Bahía de Kino. En su casa su papá y algunos de sus hermanos hablaban el inglés y el francés, uno de los momentos más difíciles fue cuando su papá se tuvo que ir a la Ciudad de México para hacer su especialidad en oftalmología. 

     Mi abuela fue a una escuela primaria católica en donde eran muy queridos sus hermanos y ella, se vestían con faldas y vestidos no usaban nada de pantalones ni shorts. Una travesura que hizo fue que a sus once años se escapó de la escuela con unos amigos y se fueron a “La Sauceda” y los corrieron de la escuela. Cuando era chiquita no practicaba ningún deporte ni arte hasta que creció jugaba tenis y le gustaba mucho.    

     Cuando estaba en la escuela comercial recibió un premio que nunca habían dado y fue de asistencia ya que no faltó en tres años. Mi abuela se enamoró de mi abuelo ya que era una magnífica persona, muy educado y tranquilo pero también divertido. Se casó el 14 de Noviembre de 1962 en la Capilla del Carmen en Hermosillo, fueron de luna de miel a San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Hawái y Tucson, tuvieron cuatro hijos Luz Eugenia, Enrique Alfonso, Emma Lourdes y Ana Cecilia. Una anécdota que me contó mi abuela fue que mi abuelo hacía experimentos con ranas vivas y una vez las dejó en su carro y mi abuela se subió para darle una sorpresa y empujó una caja donde estaban las ranas y se salieron y se asustó mucho. 

  Lo que más le gusta de ser abuela es que cuando estábamos chiquitos íbamos muy seguido a visitarla ahorita ya no tanto pero le encanta ser una abuela con 11 nietos y lo que valora en un amigo es que le demuestre su confianza y que estén siempre pendientes uno del otro, ella nunca se ha arrepentido de todo lo que ha vivido y me dijo que una frase que me ayudará es “Nunca hagas lo que no quieres que te hagan a ti”

Comentarios

Entradas populares